35 Años de Música y Escenarios: entrevista a Pablo Routin para MUS

35 Años de Música y Escenarios

Pablo ‘Pinocho’ Routin comenzó el año recibiendo el primer premio de la categoría Murgas en el Carnaval 2017 con Don Timoteo. Ahora, apenas unos meses después, se apronta para dar un espectáculo memorable en el Teatro Solís: 35 años de música y escenarios que comentamos en la siguiente nota.

¿Se puede decir que empezaste el año de la mejor manera a nivel profesional? ¿Qué sensaciones te quedan del primer premio con Don Timoteo?

PR: Sí, fue un buen comienzo, pero fundamentalmente por el espectáculo que hicimos y el encuentro con artistas y músicos que admiro.

La murga tuvo un espectáculo muy bien recibido desde su temática, con la figura de las madres, y ahí tuviste un papel preponderante junto con Marcel Keoroglian. ¿Cuáles creés que fueron las claves de esto? ¿Por qué le llegó tanto a la gente?

PR: La madre es un ícono de toda la humanidad, la temática es universal, comenzás hablando de algo que todos de una forma u otra conocemos. El folclore de algunos comportamientos, el acervo de frases que escuchamos desde siempre y el profundo amor que se siente por una madre.

¿Cómo fue cupletear con Marcel y llevar el hilo conductor de todo el espectáculo?

PR: Marcel es un gran cupletero, quizás uno de los más grandes de la historia del carnaval. Con él es fácil, respira humor y es un gran intérprete del género. Disfrutar y divertirnos fue la estrategia.

¿Qué sensaciones te quedaron de salir con Pitufo y Marcel, sobre todo cuando ellos dos hacía mucho tiempo que no lo hacían?

PR: Con Pitufo fue un reencuentro y con Marcel un encuentro, lo viví como una oportunidad.

El primer premio se dio en un buen momento, porque también has lanzado nuevo material. ¿Cómo te sentís con esta etapa también en tu carrera solista y qué podés decir de este material?

PR: El nuevo álbum y DVD, son de alguna manera un testimonio de un largo recorrido. Me llena de alegría saber que está, cada canción tiene recuerdos, gente, afectos, montañas y algunos precipicios. He disfrutado mucho el trayecto que me trajo hasta acá.

Ahora viene otra parada importante en el Teatro Solís. ¿Qué balance venís haciendo a priori en este año, con tantos acontecimientos relevantes?

PR: Es un año muy intenso, hay que trabajar mucho para que todo salga bien.

¿Cómo lo estás preparando y qué nos podés contar de este espectáculo?

PR: Es un recorrido por los diferentes discos, pero más que nada un encuentro con las canciones que me gustan. Sumado a esto tendré el privilegio de estar rodeado de artistas que admiro.

¿Llevarlo a cabo en la sala principal de un teatro tan relevante le da un sabor especial?

PR: Sí, es un teatro emblemático de nuestro país, los lugares con historia cargan de emoción y también de responsabilidad.

Sabemos que habrá una larga lista de invitados y músicos en escena, en los que se destacan Pitufo Lombardo, Liliana Herrero y Dino. ¿Qué sensación te genera que ellos te acompañen en este show?

PR: Un placer muy grande compartir sus canciones y las mías, son grandes creadores y personas que quiero mucho.

¿Podés adelantarnos algún otro invitado?

PR: La banda Peligro de Murga, Sara Sabah, Maia Castro, Hernán Peyrou, Nicolás y Martín Ibarburu, entre otros.

Son 35 años de música y carrera. ¿Qué rescatás de todo este tiempo?

PR: Me quedo con la constancia que he logrado tener para seguir en el camino, fe y amor.

¿Qué cosas han cambiado? ¿Has tenido que reinventarte mucho?

PR: Todo fue cambiando, buscar es lo más lindo de todo esto, estoy en eso aún, buscando y tratando de ver por qué elijo cada día subir a un escenario.

¿Qué te genera nostalgia y de qué renegás?

PR: No siento nostalgia y no reniego.

Da la sensación de que has sabido adaptarte a los giros de la industria, por así decirle, y MUS es un claro ejemplo. Tu material está en la plataforma e incluso has participado de campañas. ¿Qué opinión te merece estos nuevos caminos que acompañan las nuevas tecnologías en el ámbito de la música, justo en el momento en que estás cumpliendo 35 años de trayectoria?

PR: Una gran oportunidad de que la gente pueda tener a mano nuestra música, hay que ir con los tiempos que corren, siempre con cuidado porque no todo lo nuevo tecnológicamente es bueno.

¿Además de este gran show, que otros planes tenés en el corto plazo?

PR: En unos meses se estrena una obra teatral que escribí. Actúa Soledad Gilmet y dirige Coco Rivero. Y en el mes de noviembre haremos Murga Madre en la Sala Adela Reta del Sodre, celebrando 15 años de su estreno.

https://mus.uy/blog/35-anos-musica-escenarios-entrevista-pablo-routin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *